Contexto y justificación

Identificación del Problema y Justificación
Las redes académicas y científicas, regionales y metropolitanas están poco desarrolladas en Argentina. Generalmente cada institución académica o científica tiene su propio acceso a la red institucional de su organización o a un proveedor de Internet privado y toda comunicación entre distintas instituciones se desarrolla a través de este esquema. Además la Argentina sufre de un fuerte centralismo de la ciudad de Buenos Aires, de manera que la mayoría de las comunicaciones (públicas y privadas) de alguna manera se encaminan hacia nodos ubicados en Buenos Aires. Esto significa que las comunicaciones entre instituciones de una misma ciudad del interior, distantes algunos cientos de metros, deben pasar obligatoriamente por nodos centrales (NAP) ubicados en la ciudad de Buenos Aires, en el mejor de los casos, o en nodos del exterior, en otros casos. El diseño de las redes centradas en Buenos Aires no es privativo de las comunicaciones de datos, sino también se puede apreciar en el tendido de carreteras y de líneas férreas.
Además y debido a este esquema, los anchos de banda de acceso a Internet de las instituciones son en general bajos o muy bajos en comparación de instituciones similares características de países vecinos, dificultando la implementación de tecnologías de avanzada. Al ser topologías WAN en estrella, las redes académicas argentinas actuales resultan en estructuras ineficientes, costosas y no fomentan la cooperación entre  instituciones vecinas.
Algunas iniciativas de redes académicas se han realizado tales como la RIU (Red Inter Universitaria – http://www.riu.edu.ar) que nuclea a  la mayoría de las universidades nacionales públicas y la RUT (Red Universitaria Tecnológica – http://www.utn.edu.ar) que conecta a las 22 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional dispersas en el territorio nacional. Pero estas redes son de carácter nacional, solo relacionan a instituciones de la misma naturaleza y presentan también el mismo problema de centralismo, es decir sus nodos principales están ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo significativo de redes académicas es la Metro Bel (http://www.redecomep.rnp), la cual es una red piloto llevada a cabo en el 2004, en el área metropolitana de Belém, capital del estado de Pará, en Brazil. Allí se montó infraestructura óptica para 12 instituciones logrando mejorar la conectividad y bajando significativamente los costos.
El proyecto de ACyT-Net previsto, tiende a subsanar los problemas planteados implementando una red experimental metropolitana con la participación de instituciones académicas y científicas de la ciudad de Mendoza, y que entre sus objetivos, también sirva de ejemplo para que otras ciudades/regiones adopten soluciones similares.
Esta red se basará en infraestructura inalámbrica, inicialmente y se montarán nuevas tecnologías como IPv6 y VoIP; además de explorar otras tecnologías de vanguardia. En su diseño privarán características de robustez, confiabilidad y bajo costo, haciendo hincapié en la facilidad de instalación y uso.